GALLETAS DE INCA "Galletes d'inca"



 Junto con la ensaimada y la sobrasada otro producto que nos identifica a los mallorquines gastronómicamente hablando son las Galletas de Inca “galletes d’Inca”, comercializadas por Quely. Pocos mallorquines debe haber a los que no les gusten estas galletas, solas o combinadas de  múltiples maneras, con sobrasada, si es casera como la nuestra, mejor, con aceite y sal, con membrillo y queso o simplemente con un pedacito de chocolate…Cuántos mallorquines nos habremos llevado una bolsa de “quelitas” de viaje, de excursión? Hace tiempo que mi madre prepara estas galletas, a las que ella llama “Galletes Sa Caseta” le gusta darles formas diferentes y como no podían faltar en el blog de una mallorquina hoy le he pedido que las preparáramos y aquí tenéis la receta como siempre con y sin thermomix.

Ingredientes
200gr.  Aceite
230 gr agua
Una pizca de sal
660 gr de harina floja
30 gr  levadura de panadero
1 huevo


Elaboración sin Thermomix
1.- En un bol echamos el agua tibia donde disolvemos la levadura.
2.- Una vez disuelta añadimos el aceite y removemos, a continuación el huevo, la sal y volvemos a mezclar.
3.- Incorporamos la harina, al principio mezclamos con una cuchara de madera y luego amasamos a mano.
4.- Dejamos en el bol tapado con un paño una hora más o menos o hasta que doble el volumen, depende de la temperatura ambiente.
5.- Ponemos un poquito de aceite en la encimera y volvemos a amasar para quitar cualquier burbujita de aire.
6.- Extendemos con el rodillo dejando un grosor de medio centímetro más o menos, usamos un corta pastas o un vasito pequeño. Pinchamos con un tenedor y las colocamos en la bandeja del horno un poco separadas.
7.- Introducimos en el horno precalentado. Horneamos unos 60 minutos a 160 – 170º hasta que estén doraditas y crujientes.


Elaboración con Thermomix

1.- Ponemos en el vaso el agua, el aceite. 2 min, 37º, velocidad 1.
2.- Incorporamos la levadura. 10 segundos, velocidad 5.
3.- Añadimos la harina y la sal. 20 segundos, velocidad 6.
4.- Amasamos. 3 minutos, velocidad espiga.
5.- Dejamos en el bol tapado con un paño una hora más o menos o hasta que doble el volumen, depende de la temperatura ambiente.
6.- Ponemos un poquito de aceite en la encimera y volvemos a amasar para quitar cualquier burbujita de aire.
7.- Extendemos con el rodillo dejando un grosor de medio centímetro más o menos, usamos un corta pastas o un vasito pequeño. Pinchamos con un tenedor y las colocamos en la bandeja del horno un poco separadas.
8.- Introducimos en el horno precalentado. Horneamos unos 60 minutos a 160 – 170º hasta que estén doraditas y crujientes.


TORTUGA GERTRUDIS



No, hoy no hay tarta… la primera receta salada del blog la vi hace tiempo en pequerecetas, me pareció muy simpática y perfecta para presentar la ensaladilla. Una receta perfecta para los cumpleaños de nuestros pequeños, queda muy divertida y llamativa, da penita tocarla…Próximamente haremos la versión dulce de nuestra tortuguita.

1.- En primer lugar preparamos la ensaladilla rusa con nuestra receta favorita, la reservamos en la nevera mientras preparamos el resto de la receta.
2.- Mezclamos en un bol huevo hervido muy picadito, atún desmigado y mayonesa, le añadimos un poquito de tinte verde, mezclamos bien.

3.- Encima de un trocito de papel film aplanamos con el rodillo una rebanada de pan de molde, en un extremo ponemos un poco de la mezcla de atún y huevo y enrollamos, hacemos un rollito con el papel film bien apretadito… repetimos la operación con unas 10 rebanadas de pan de molde, reservamos unas tres para la base de la tortuga.
Reservamos en la nevera un par de horas, si tenemos prisa, metemos los rollitos un ratito en el congelador.

4.- A continuación preparamos el molde, usamos cualquier ensaladera o bol redondo, lo cubrimos de papel film. Cortamos los rollitos en rodajas de un centímetro de grosor más o menos, lo más finito que podamos. Y vamos cubriendo completamente la ensaladera.

5.- Rellenamos con nuestra ensaladilla y cubrimos con las rebanadas de pan que habíamos reservado.

6.- Metemos en el frigorífico, cuanto más tiempo mejor, si es el día anterior mejor, así el pan se humedece y queda mucho mejor.
7.- Para presentarla, colocamos invertida la ensaladera sobre un plato redondo grande, retiramos la ensaladera  y ya tenemos el caparazón de nuestra tortuguita.
8.- Con bollitos de perro caliente hacemos la cabeza, las patas y la colita, un trocito de salchichón para hacer la lengua, una aceituna partida por la mitad para los ojos y un clavo de olor para las pupilas.

Qué simpática nuestra tortuguita!!